Fue inevitable pensar en ello apenas comenzaba a sumergirme en la propuesta que ofrecía Arrival. Algo totalmente inesperado, tanto por la premisa con la que se presentaba esta película, como por el campo de estudio en el que se desenvuelve Louise, que yendo al punto en cuestión es de lo más inusual en estas circunstancias (pero no ilógico).
*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*
Hay que tomar nota que este film de Denis Villeneuve tiene
un enfoque más que particular en un género al que estamos acostumbrados sea
prácticamente comercial y dedicado a un público pochoclero. La llegada de vida
de otro planeta a la Tierra inmediatamente nos haría pensar en una producción
llena de acción, con disparos, explosiones y todo el condimento de la salsa.
"Dos días. Y el público ya espera que sepamos todas las respuestas." La cruda realidad que pocas veces se dice en pantalla. |
-"Alien Covenant, próximamente." |
Sin embargo los sucesos esta vez no se dan de manera tan
abrupta, con un desarrollo mucho más tranquilo, pero no por eso menos
intrigante. Nos vemos conducidos como si fuéramos simples testigos de un
pacífico encuentro entre dos culturas, y en el que de a poco uno comienza a
percibir varios puntos fuertes del realismo sobre el que basa su trabajo
Arrival.
Claro, también tiene sus momentos en los que uno duda y se
pregunta lo verosímil de las circunstancias, especialmente en lo cotidiano del
día a día al comienzo de la narrativa. Pero son detalles que rápidamente son
olvidados pues el peso de la trama atrapa por sí mismo al espectador.
Si todos se arriman a la pantalla a ver las noticias, es porque algo importante está pasando. Algo de curiosidad tiene que provocar, ¿no? |
Naves extraterrestres acaban de llegar a la Tierra, al día siguiente no podes ir a dar clases como si nada pasara. |
De pasar a ser una historia de extraterrestres, Villeneuve
la transforma en una obra no solo sobre el intercambio entre dos razas, sino
también del auto-descubrimiento personal de la protagonista. Con un trabajo del
plano temporal que me hizo recordar en cierta medida a la experiencia de Nemo
en el film Mr. Nobody; por supuesto, salvando las claras diferencias
conceptuales entre ambos casos.
Y a su vez ayudándose de un ambiente tan característico en
esta clase de películas, como lo es la humanidad trabajando "en conjunto" ante una
amenaza externa, y la clara primera impresión por parte de la población en
general de que los recién llegados son invasores, y no amigos.
Louise tenía un postgrado como vendedora de fruta, y lo demostró con su historia del canguro. |
Tremenda vista tenían los aliens. Los que salieron perdiendo son los que fueron a la ciudad. |
He aquí que aparece un detalle bastante interesante, el cual
consiste en dejar a un lado ese cliché de que Estados Unidos es el único que
hace algo. Si bien toda la atención está puesta en Louise, el film se toma la
molestia de remarcar el trabajo simultáneo que se está realizando alrededor del
mundo, llegando a un punto en el que todos los equipos llegan a una conclusión
similar.
Arrival llega a nosotros de esa manera como una película con
cierto aire de innovación dentro del género, ya sea por su mirada realista sobre el
contexto o por el trabajo que se le ha dedicado a su narrativa; siendo incluso a
veces un tanto previsible, mientras se las ingenia para mantener escondidas
sorpresas bajo su manga. Pero que indudablemente tiene todo a su disposición
como para ser una obra de ciencia ficción digna de ver y disfrutar.
Una escena bárbara, que pone en evidencia muchas cosas sobre Arrival, especialmente el cuidado que se tuvo tanto a nivel producción como argumental. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario