12 julio, 2017

Arrival: El inesperado destino de una graduada en letras.


Fue inevitable pensar en ello apenas comenzaba a sumergirme en la propuesta que ofrecía Arrival. Algo totalmente inesperado, tanto por la premisa con la que se presentaba esta película, como por el campo de estudio en el que se desenvuelve Louise, que yendo al punto en cuestión es de lo más inusual en estas circunstancias (pero no ilógico).

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*

Hay que tomar nota que este film de Denis Villeneuve tiene un enfoque más que particular en un género al que estamos acostumbrados sea prácticamente comercial y dedicado a un público pochoclero. La llegada de vida de otro planeta a la Tierra inmediatamente nos haría pensar en una producción llena de acción, con disparos, explosiones y todo el condimento de la salsa.

"Dos días. Y el público ya espera que sepamos
todas las respuestas."
La cruda realidad que pocas veces se dice en pantalla.
-"Alien Covenant, próximamente."

Sin embargo los sucesos esta vez no se dan de manera tan abrupta, con un desarrollo mucho más tranquilo, pero no por eso menos intrigante. Nos vemos conducidos como si fuéramos simples testigos de un pacífico encuentro entre dos culturas, y en el que de a poco uno comienza a percibir varios puntos fuertes del realismo sobre el que basa su trabajo Arrival.

Claro, también tiene sus momentos en los que uno duda y se pregunta lo verosímil de las circunstancias, especialmente en lo cotidiano del día a día al comienzo de la narrativa. Pero son detalles que rápidamente son olvidados pues el peso de la trama atrapa por sí mismo al espectador.

Si todos se arriman a la pantalla a ver las noticias,
es porque algo importante está pasando.
Algo de curiosidad tiene que provocar, ¿no?
Naves extraterrestres acaban de llegar a la Tierra,
al día siguiente no podes ir a dar clases como si nada pasara.

De pasar a ser una historia de extraterrestres, Villeneuve la transforma en una obra no solo sobre el intercambio entre dos razas, sino también del auto-descubrimiento personal de la protagonista. Con un trabajo del plano temporal que me hizo recordar en cierta medida a la experiencia de Nemo en el film Mr. Nobody; por supuesto, salvando las claras diferencias conceptuales entre ambos casos.

Y a su vez ayudándose de un ambiente tan característico en esta clase de películas, como lo es la humanidad trabajando "en conjunto" ante una amenaza externa, y la clara primera impresión por parte de la población en general de que los recién llegados son invasores, y no amigos.

Louise tenía un postgrado como vendedora de fruta,
y lo demostró con su historia del canguro.
Tremenda vista tenían los aliens.
Los que salieron perdiendo son los que fueron a la ciudad.

He aquí que aparece un detalle bastante interesante, el cual consiste en dejar a un lado ese cliché de que Estados Unidos es el único que hace algo. Si bien toda la atención está puesta en Louise, el film se toma la molestia de remarcar el trabajo simultáneo que se está realizando alrededor del mundo, llegando a un punto en el que todos los equipos llegan a una conclusión similar.

Arrival llega a nosotros de esa manera como una película con cierto aire de innovación dentro del género, ya sea por su mirada realista sobre el contexto o por el trabajo que se le ha dedicado a su narrativa; siendo incluso a veces un tanto previsible, mientras se las ingenia para mantener escondidas sorpresas bajo su manga. Pero que indudablemente tiene todo a su disposición como para ser una obra de ciencia ficción digna de ver y disfrutar.

Una escena bárbara, que pone en evidencia muchas cosas
sobre Arrival, especialmente el cuidado que se tuvo
tanto a nivel producción como argumental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario