25 octubre, 2017

Der Medicus (The physician): "Crees en el Dios equivocado."


De a poco este ciclo se fue tornando un poco más oscuro de lo habitual con las entradas más recientes; porque no todo era tan lindo en la edad media como la fantasía nos quiere hacer creer muchas veces. Y para echar un poco más de sobriedad al asunto llega Der Medicus, una producción alemana que adapta a la pantalla grande la novela homónima escrita por Noah Gordon; esto último se convertiría en un detalle no menor a la hora de tener en cuenta la reacción del público.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*

A pesar de haber sido fuertemente criticada por quienes han tenido la oportunidad de leer en su momento la obra original, a mi me ha gustado bastante. Cabe aclarar que desconocía la novela, así que no esperen algún tipo de defensa magistral para con el film. Tal vez como adaptación haya dejado que desear, pero como una historia nueva o al menos inspirada en una novela, esta película de Philipp Stölzl es más que interesante.

El primer gran maestro de Rob.
Lo mejor de todo fue que no sólo aprendió a curar
sino que también a venderse a sí mismo.

-¿Duele? Agradecele a tu Dios
por dejar de lado la medicina romana.

Pensar que aquellos años ya se realizaban
operaciones oftalmológicas.

Lo primero que se pondrá en evidencia es que Der Medicus no teme vendernos una ambientación lúgubre cuando es necesario, una cualidad que en el transcurso de la cinta sin lugar a dudas se podrá apreciar con claridad y jugará a su favor. Se realiza una muy buena labor en ubicarnos en el contexto de aquellos años, una época donde la voz de Dios era predicada y tenida en cuenta como algo incuestionable.

Una realidad que no sería exclusiva del cristianismo, sino que también sería compartida tanto por judíos como musulmanes. Si bien estas dos son las que mayor protagonismo cobran a lo largo de la historia, son innegables los puntos en común que ambas poseen cuando nos referimos a la medicina de la época.

Una curiosidad, a los judíos se los muestra como un
grupo "aceptado" en todos lados.

"No te puedes levantar para clase
si no te has acostado."
Karim, un adelantado a su época

No obstante la película decide no profundizar minuciosamente sobre cada una de las creencias (algo que al parecer en la novela si ocurre). La presencia de las religiones en Der Medicus es un factor más que importante y hace notar su peso en la trama, pero la narrativa intenta mantener cierto balance en la travesía del propio Rob Cole para que ningún elemento cobre más importancia que la cuestión medicinal.

Porque desde que nuestro protagonista emprende su viaje, el argumento comienza a nutrirse de diversas subtramas que irán desarrollándose en Isfahán. Desde el propio encuentro con Rebecca, su relación con el propio sha, y con quien sería su mentor en el campo de la medicina: Ibn Sina, interpretado por nada más y nada menos que por Ben Kingsley.

"¿Cómo me recordarás?
¿Como amigo, o como tirano?"
Todo un personaje el sha.

Esta escena me recordó a cuando iba al
Hospital de Clínicas. En vez de paciente,
uno se sentía un conejillo de indias.

Es una cinta en la que conviven en sus casi dos horas y medias el romance, la medicina, la aventura, la religión, e incluso cierto espectáculo bélico. Tal vez la presencia y ejecución de este último sea un claro ejemplo de lo que nos ofrece Stölzl en su film, ya que si bien el conflicto y la guerra están presente en la trama, el director es conciente de que no es el núcleo central de la historia, por lo que a pesar de suceder no se lo ve en pantalla con detenimiento.

Esa prudencia de no caer en el fanservice fácil y desvirtuar el trabajo es un atributo bastante inusual hoy en día. Y es algo que no sólo se da en el enfrentamiento armado, sino también en las demás subtramas que van sucediendo al mismo tiempo, por lo que recibimos en dosis bien medidas cada uno de los ingredientes que dan forma a The physician.

Selyúcidas... me dieron ganas de buscar alguna película
en la que tengan un rol más protagónico.

Como he mencionado líneas arriba, analizándola como una producción independiente de cualquier otra obra, Der Medicus es una excelente película que nada tiene que envidiarle a sus pares de Hollywood. Tanto por su temática como por la armonía con la que logra desenvolver su narrativa hacen que uno se compenetre con Rob Cole y sus vivencias, en una época y un lugar más que complicados. Definitivamente es una experiencia cinematográfica que vale la pena recomendar para quienes no han leído la novela de Gordon.

La clase de Ibn Sina en medio de la noche
se parece más a un grupo de ebrios
filosofando sobre la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario