19 septiembre, 2017

The Wall: "Sólo somos tú y yo aquí..."


"Porque no nos alcanzó el presupuesto para contratar más gente. De hecho, a mi me pagaron sólo la mitad, por eso estoy prestando mi voz nomás." Hace tiempo vi el trailer de esta película y en su momento me llamó la atención tanto su premisa como el hecho de cómo estaba trabajada.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*

A modo de anécdota quedará el hecho de que tiempo atrás al no recordar el nombre, la confundí con Mine; toda la decepción cuando vi que eran distintas cintas. He leído opiniones favorables sobre aquella, por lo que todavía la tengo en el archivo para darle una oportunidad y verla más adelante.

Mi atracción por los francotiradores es culpa de
Asesinato Perfecto, de A.J. Quinnell,
libro que leí cuando estaba en el colegio todavía.

Debo decir que a pesar de las innumerables críticas de parte de los expertos militares que rondan por la fauna de la red, a mi me ha gustado The Wall. Es más que probable que en cuanto al realismo técnico haya algún que otro error involuntario o producido a conciencia, pero no quita que su esencia es algo que no se ve todos los días actualmente.

Tal vez se deba a esa tensión que se logra gracias a la ausencia de un verdadero antagonista, que sabemos que está allí, en algún lado, observándonos, pero que en ningún instante llegamos a verle siquiera el rostro. Un francotirador que es toda una leyenda, aún entre los propios soldados americanos, y cuyo objetivo se nos mantiene oculto durante gran parte del film.

Sin embargo esta película de Doug Liman no se conforma exclusivamente con el suspenso de la situación, sino que se anima a realizar alguna que otra crítica sobre la incursión norteamericana en tierras extranjeras. Las realiza de manera directa, pero sin demasiada fuerza, dejando la duda si fue producto de una sutileza para no herir susceptibilidades o es una clara consecuencia de su timidez para profundizar en sus argumentos.

Lo mejor de la película es el juego psicológico que
el propio Juba mantiene con Isaac.

John Cena desbordando talento frente a la pantalla...

Demás está decir que casi todo el peso de la producción recae sobre el trabajo que Aaron Taylor-Johnson realiza con su interpretación, quien se apoya casi de manera permanente en la omnipresente voz de Juba. Por su parte el rol de John Cena queda casi en el olvido debido a su efímera participación, y no tanto por su desempeño como muchos esperaban.

Eso si, a pesar de su corta duración (apenas una hora y media) esta obra de Liman saca el máximo provecho al ambiente minimalista que el autor nos ha planteado. Sin necesidad, ni intenciones de extenderse más de lo debido, The Wall logra lo que se propone dejando un buen sabor de boca, en especial al saber desligarse correctamente del típico cliché que este género nos suele ofrecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario