03 abril, 2016

¿Katniss sabía que asuntos internos le tendía una trampa?

¿A cuánta gente habrán timado con este poster?

Aunque más precisamente fue el propio equipo de producción quien boicoteó la adaptación. De todas formas veámosle el lado bueno, al menos ya le pudimos dar carpetazo final a Los juegos del hambre y ahora nos queda esperar por la futura saga que ocupe su lugar; recordemos que las trilogías de Divergente (meh...) y Maze Runner (por ahora se salva con algo de dignidad) también están por finalizar, lo que seguramente dará lugar a toda una nueva camada de proyectos cinematográficos basados en libros.

*A partir de aquí habrá algún que otro spoiler leve sobre la película*

¿Seré el único que se sintió decepcionado con la conclusión de esta "trilogia"? Aunque a decir verdad la única película que realmente me convenció fue la primera, el inicio de la historia. Catching fire, más allá del condimento de la revolución que se venía, fue más de lo mismo, dejando lo más interesante para la escena final, cuando Katniss despierta y se entera que ha sido rescatada.

La tercera película fue sin ningún lugar a dudas un claro ejemplo de que no siempre es conveniente dividir una historia en dos por el solo hecho de seguir robando un poco más. La primera parte de Sinsajo fue poco atractiva, además de aburrida, de la misma manera que su segunda resultó ser insulsa, con una revolución cuya esencia no estaba siquiera presente.

Voy a serles sincero, el aburrimiento me impidió
tomar capturas, asi que tuve que robar un par de gifs...

Obviemos por un momento detalles mínimos tales como el cuello de Katniss apenas comienza la película, lleno de marcas gracias a Peeta, pero que en la escena siguiente todo signo de agresión desaparece por arte de magia, por no mencionar la voz; ¿alguien recuerda la vieja serie de Tarzán donde el protagonista cruzaba a nado un río y salía seco? Como bien dije son detalles mínimos, pero importantes en una producción de este tipo.

De todas formas, retomando la idea que había planteado un par de líneas más arriba, el gran problema de esta segunda parte de Sinsajo, es que intenta utilizar un contexto que se generó y desarrolló en su totalidad durante la primera mitad, un año antes. Si Mockingjay fuera una única película larga, de tres horas, es muy probable que la percepción fuera muy distinta.

El film del 2014 preparó todo el terreno para lo que vendría al año siguiente, en un intento por extender el interés del público y poner toda la carne en el asador en lo que sería el gran final de la saga. De igual manera eso no alcanzó para cumplir las expectativas, ni siquiera para llegar al nivel de la primera Los juegos del hambre.

Si hubiera tenido un poco más de protagonismo,
no digo que iba a salvar la película, pero al menos la habría
hecho más interesante.

Uno de los grandes ausentes fue sin duda el muchacho Snow, quien tuvo sus contadas apariciones, pero que como antagonista final dejó mucho que desear en esta última entrega; que no se me mal interprete, no es que el personaje o en este caso Donald Sutherland no hayan estado a la altura, sino que el propio guión no le dio la importancia que merecía.

Incluso el tramo final se vuelve casi predecible, y no solo eso, sino que también se lo siente bastante forzado. Un desenlace apático para una saga que había tenido un comienzo bastante atractivo hace años atrás, pero que inevitablemente fue decayendo a nivel argumental en relación a lo que se nos prometía.

...literalmente, un par de gifs.
(Finnick me caia bien)


No hay comentarios:

Publicar un comentario