19 abril, 2016

El despertar del autoplagio

Ahora que recién veo el poster con atención,
¿qué hace Phasma ahí?

Siendo honestos no esperaba mucho de esta nueva película de Star Wars, y creo que la mayoría nos encontrábamos en la misma situación, sobretodo al saber que la mano que movía los hilos detrás de escena era Disney, algo que a los fans más fieles de la saga no les hizo mucha gracias en su momento.

*A partir de aquí habrá algún que otro spoiler leve sobre la película*

De esa manera fue que al no esperar demasiado, irremediablemente me llevé una sorpresa, ya que los dos gigas y pico que pesaba la película se vieron justificados y no se sintió como un malgasto del preciado espacio en disco. En un intento por ser justo, debo reconocer que The force awakens no entra dentro de la categoría de película mala, si tan solo no formara parte del universo de Star Wars.

Todos deseabamos algo épico, y descubrimos que fuimos
engañados como niños con el trailer.

Esto último se debe principalmente a que ha defraudado las expectativas de muchos, entre los que me encuentro, de conocer una "historia nueva" sobre lo que sucedió luego de la caída del Imperio y de la destrucción de la segunda estrella de la muerte.

Además, por mi parte, el gran temor propio sobre esta nueva secuela era si iba a conservar el mismo espíritu de la trilogía clásica, y que en mayor o menor medida las precuelas también lo tuvieron. No obstante, luego de verla la pregunta fue ¿cómo no conservar la esencia, si lo que se ha hecho a simple vista es prácticamente una remake de A new hope? Con un par de caras nuevas y otras ya conocidas, lo que se ve a lo largo de la película es básicamente la misma trama que se mostraba en 1977 con el episodio cuatro.

Hablando de caras conocidas, un oportuno Halcón Milenario
en medio de la nada, y lo peor es que le llaman chatarra.
Dos íconos de toda una generación, bastardeados por Disney.

Con la salvedad claro, que el universo parece haber estado en un eterno stand by. La resistencia, sigue siendo resistencia (¿no habían ganado?), el lugar que dejó el Imperio fue ocupado por la Primera Orden, Han Solo sigue siendo un chanta de aquellos (como si nunca hubiera madurado). El gran dato es que ya no hay jedis, porque Luke en algún momento la cagó y se fue para que no le echen la culpa.

Así es, este nuevo episodio se fuerza bastante en pertenecer a la saga creada por Lucas, tiene una necesidad tan grande de ser reconocido como parte de la franquicia que no duda en subestimar a los fans y dejar enormes huecos en la trama, así como también del abuso de recursos ya existentes en el universo.

Si hubo dos estrellas de la muerte, ¿por qué no puede haber tres? ¿más grande y potente, para más placer? No señores, esa lógica no funciona, y mucho menos si a esta "nueva" arma de destrucción masiva le siguen dejando regalado el mismo punto débil; es imposible que los "nazis en la luna" puedan ganar de esa manera.

Hablando de nazis en la luna, ¿alguien sabe que necesidad hay
de dar un discurso a un ejército de marionetas?
- Todos pensaban que les estaba tomando el pelo cuando avise
que habían hecho una death star más grande.

El planeta de inicio siempre será Tatooine, y lo peor es que no lo quieren disimular, aún cuando le pongan otro nombre la vista panorámica siempre es casi la misma, al igual que la profesión de quien está destinado a encontrar un androide con un mensaje clasificado y de suma importancia para la resistencia.



Tatooine 2015/2016, también conocido como Jakku
por la nueva camada de turistas.

Las críticas en contra, o mejor dicho, la enumeración de las lagunas que presenta la película podría continuar (tomen nota que no he mencionado el "despertar de la fuerza" en el futuro jedi, ahondado en los papeles de Han y Leia, o hecho siquiera referencia alguna a Kylo Ren ni a su maestro), pero la idea no era spoilearles toda la película.

Un stormtrooper usando un sable de luz, dejando de lado que
es un arma simbólica de quienes usan la fuerza, no se puede
discutir que le planta cara a un aprendiz del lado oscuro...

Como dije al principio, no es una producción floja, pero si deja bastante que desear cuando se la compara con el resto de los episodios previos. Aún así, todavía guardo algo de confianza para las próximas dos partes; tal vez el autoplagiar el episodio cuatro haya sido solo un punto de partida para una historia original y con una perspectiva distinta. Es esperar demasiado, lo sé, pero como dicen algunos por ahí, la esperanza es lo último que se pierde.

Y así es como será destruída la próxima
estrella de la muerte en el episodio nueve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario