30 agosto, 2017

Ben-Hur (1959): "Hoy es el día."


Grandiosa, simplemente grandiosa. La verdad son innumerables los adjetivos con los que podría calificar a este clásico del cine, y que sin ningún lugar a dudas poco y nada tiene que envidiarle a las producciones modernas del género, más allá del aspecto tecnológico.

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la película*

Una superproducción que desde el mero comienzo ya nos avisa que es lo que debemos esperar al enunciar: "Una historia de Cristo." Si bien el protagonista a lo largo de casi toda la cinta es Judah, ya se nos ha puesto sobreaviso el perfil al que irá apuntando la trama durante el transcurso de la obra.

Este escena es de apenas empieza la película,
el espíritu de la antigua Roma en todo su esplendor.

Me llamó la atención como de manera intencional
en todo momento ocultan el rostro de Jesús.

Voy a destacar la fuerza y la profundidad que logra la narrativa, haciendo que uno sienta en la piel la tragedia que le toca vivir a Ben-Hur en cada una de sus etapas. Porque eso si, en mi caso personal ha sido un logro más del propio argumento y de su ejecución general, y no tanto de parte de su intérprete principal. Caso contrario ocurre con el tribuno romano por ejemplo, cuya perfomance especialmente en el primer tramo, me ha gustado mucho.

Realmente en esta historia, todos sus personajes logran lucirse ofreciendo su mejor faceta. La desgracia del príncipe judío en esta ocasión si se debe a un giro netamente del destino y al propio accionar de Mesala, quien utiliza a su viejo amigo solo para dar un ejemplo sabiendo que este era inocente.

Acuérdense de saludar a Mesala para el 20 de julio.

"Mátame y morirán hoy, clavadas en cruces frente a ti."
En el trailer de la edición Blu-Ray esto es épico.

No hay medias tintas, al menos en el primer acto. Mesala es el antagonista de la película por mérito propio, y Ben-Hur por su parte está destinado a tropezar y caerse constantemente como si su dios lo estuviera poniendo a prueba. Las idas y venidas en la travesía del protagonista a lo largo de la cinta en verdad son percibidas como eventualidades de su propia suerte, y no un mero capricho del guión.

De manera similar se produce la relación entre Judah y el resto del elenco. No hay una figura que influya de manera determinante sobre nuestra estrella luego que es despojado de sus riquezas, provocando que con cada nuevo encuentro vaya recibiendo en alguna que otra pequeña medida una pizca de experiencia, que lo irán guiando hacia su meta.

Los ROMANOS (sí, con mayúsculas):
Poncio Pilatos y Quinto Arrio.

"De acá unas décadas seguramente Hollywood
precisará dinero y harán una remake.
Y a tu personaje le pondrán rastas."

"¿Rastas? Es una joda, ¿no?"

El príncipe que llegamos a ver al final de la película es algo muy distante al que se nos presentaba en los comienzos. No sólo a causa de su desventura inicial, sino por todo lo que fue recorriendo durante su camino de regreso a casa; sus interacciones con Quinto Arrio, con el jeque Ilderim, Baltasar y Esther, o incluso con el propio Poncio Pilatos son fundamentales al mensaje que desea transmitir la obra.

Un detalle no menor, es su extensa duración. Con poco menos de cuatro horas William Wyler tuvo el tiempo más que suficiente para desarrollar con total tranquilidad la historia; algo que dependiendo del espectador puede llegar a jugarle totalmente en contra. De esa manera también se explicaría las grandes diferencias que tiene con su remake más reciente, ya que la trama se condensó y adaptó para que durara apenas dos horas.

Como cuando la venganza te ciega y no podés ver
lo que tenés a tu lado... definición gráfica.

Una escena que parte el alma.

Más allá de todo, no se puede negar que esta versión de Ben-Hur ha dejado su huella propia en la historia del cine y en el público. Una producción que a pesar de las limitaciones técnicas de aquella época, el mensaje de su narrativa permanece intacto aún hoy en nuestros días.

Pilatos dando la señal de largada, un clásico.

Vamos a spoilear un poco...
La carrera la muestran completa, vuelta por vuelta.

¿Estrategia para la carrera? El que llega primero gana...
y si podemos matar a Mesala antes, sos inimputable.

Es muy buena la ejecución de las carreras de cuadrigas,
y suma más puntos cuando se tiene en cuenta
la época en que se filmó.


 Zona Random: todos los números

No hay comentarios:

Publicar un comentario