12 mayo, 2016

¿No tienen todas las aventuras un final?


Nunca está de más ver una saga archiconocida, pero en una versión distinta. Grande fue la sorpresa cuando me encontré con esta película en el tracker de Tekeremata, particularmente por dos motivos; la primera porque obviamente es inusual que un fansub de anime trabaje este tipo de obra, y la segunda porque formaba parte del ciclo gore que están realizando ellos.

*A partir de aquí habrá algún que otro spoiler leve sobre la película*

Ahondando un poco en el tema supe que si bien esa adaptación de los libros de Tolkien no entra dentro de la categoría de gore específicamente, la incluían dentro del ciclo debido a que ya habían publicado un par de obras de Ralph Bakshi, y esta joya un poco olvidada de él no podía faltar.

Lo que nadie puede negar es que en cierta manera esta adaptación de la travesía para destruir el anillo único en su concepción es mucho más oscura que la famosa trilogía de Peter Jackson. No solo me refiero exclusivamente a los recursos visuales de la ambientación general, sino que además esto se puede observar a nivel argumental, con la trama y los diálogos.

El Rey Brujo de Angmar; realmente me gustó
esta versión de los espectros.
"Entonces seguiremos sin esperanza.
Siempre nos queda la venganza."
Aragorn a Frodo luego de escapar de Moria.

El largometraje de Bakshi utiliza la rotoscopia como el principal recurso para animar ciertos pasajes, en especial los de acción. Ya desde el mismo comienzo de la película se puede observar su puesta en uso, lo cual lleva a preguntarnos si en verdad estamos ante una película de dibujos animados.

Una de las cosas que me gustaron y que me di cuenta bien que era recién en la escena del reencuentro en Rivendel, es lo expresivos que son los personajes especialmente Gandalf, quien con sus manos y el movimiento de su cuerpo le da otra entonación a lo que está diciendo en cada momento.

-"Este mago necesita un poco de tabaco Frodo."
-"Pensé que habías vuelto por el anillo."
-"Ermm, si si, por eso también..."
Esta escena y el monólogo de Gollum más adelante
son una joya.

Gollum es otro de los que sobresalen con su expresividad corporal a pesar de hacer su aparición en el último tramo de la película; sin lugar a dudas hubiera sido más que agradable verlo en acción a lo largo de la secuela.

Hay que tener en cuenta que este film de Bakshi adapta casi la mitad de los libros, hasta la batalla del Abismo de Helm ("La voz de Saruman" quedó nuevamente relegada), y curiosamente presenta algunas semejanzas con la versión que se filmaría años más tarde en Nueva Zelanda, así como también grandes diferencias.

El look vikingo de Boromir gusta, gusta.
Una pena que todos sepamos donde termina.
"¡Boromir está muerto, Boromir está muerto!"
Los que hayan jugado a La Batalla por la Tierra Media 2
seguro entenderán la referencia.

Por un lado el Gordo Bolger (Fredegar Bolger), Tom Bombadil, y Glorfindel son nuevamente los grandes ausentes en la pantalla grande, ya sea por omisión entera o casi parcial de las situaciones en las que intervienen (tal el caso de los dos primeros), o por haber sido reemplazado por otro personajes, como en el caso de Glorfindel.

No obstante más allá de esos pequeños grandes detalles, en general la adaptación es bastante fiel a la obra original de Tolkien, al menos en el argumento. Como bien mencionaba anteriormente la tonalidad de la película es bastante oscura, lo que la hace en cierta manera atractiva más allá de lo visual.

Las placas de los paisajes son literalmente una obra de arte.
Diferenciar orcos de uruks o de trasgos se hace complicado,
y en la narración en si, se los trata como
si fueran todo lo mismo.
Me gustó mucho Las Dos Torres, rotoscopia a full.
Este Saruman me recuerda un poco más al de los libros
que el interpretado por Christopher Lee.
Quién iba a pensar que en el pueblo de Rohan
en realidad eran descendientes de He-Man.
"Aquí estoy junto a Aragon, defendiendo el
Abismo de Helm. Los envidiosos dirán que es rotoscopia."
La batalla del Abismo de Helm, épica.
Me da curiosidad saber como habría sido la de
los campos de Pelennor.

Es interesante ver como en el transcurso del largometraje conviven los personajes en animación convencional junto con aquellos que han sido logrados a través de la rotoscopia. Y cuando hablamos del elenco es digno de destacar que tan bien ha sido trabajada la diferenciación en el nivel de protagonismo de cada uno de los personajes, en especial los integrantes de la comunidad del anillo.

Frodo y Gandalf son por lejos quienes más minutos están en pantalla, seguidos por Aragorn, y ya en bastante menor medida, por Boromir. Por su parte la importancia de Legolas y Gimli en el argumento se justifica meramente como acompañantes del portador del anillo sin darles mucha relevancia.

La película debe aprovechar los minutos con los que cuenta, que siendo sinceros son pocos para la cantidad de material a adaptar, y lo hace de manera apropiada sin adentrarse demasiado en el desarrollo de los personajes, sino más bien se enfoca en la evolución de la historia lo que da como resultado un film con bastante fluidez.

¿Rivalidad entre enanos y elfos?
No hay tiempo para eso, el anillo debe ser destruído
en menos de cuatros horas de película.

Más allá de las limitaciones técnicas típicas de la época, es una producción recomendable. Aún así, recuerden que es El Señor de los Anillos, a estas alturas no hay nada nuevo sobre la mesa en cuanto a historia pero si se nos ofrece otra mirada sobre la obra de Tolkien, con un matiz diferente; tengan en cuenta que a pesar de estar animada, esta producción de Bakshi es más una película de culto que una obra para niños.

Y de yapa... un par de placas con lugares conocidos de la Tierra Media:

La comarca.
Rivendel.
Rohan.
El abismo de Helm.
Y el bonus del bonus:
El balrog de Moria vs Gandalf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario