24 mayo, 2017

Cómo defraudar a tu público y continuar como si nada pasara.


Un título válido también para la tercera y cuarta temporada de Arrow, y seguramente para cualquier otra serie que haya dejado por los suelos las esperanzas que tenían sus seguidores. Sin embargo no todo está perdido ya que como la experiencia nos ha demostrado, estos bajones son casi normales y son la recaída previa a una gran recuperación (o el inicio de un descenso en picada sin salvación).

*A partir de aquí puede que haya algún que otro spoiler leve sobre la serie*

Tampoco es que este tercer año haya sido atroz para Flash, pero dejó sabor a poco, a que pudo haber trabajado mucho más con lo que tenía a su disposición y marcar una clara distinción con sus temporadas predecesoras. Pareciera como si la sola acumulación de speedsters en pantalla debiera ser motivo para salvar el show, pero no fue así.

¿Cuántos tuvimos este año? ¿Siete, ocho speedsters? Un fracaso total si lo comparamos con la primera temporada, cuando Flash Reverso fue más que suficiente para mantenernos al pendiente semana tras semana frente a la pantalla. Aclaro algo, Savitar no fue un mal villano, de hecho sus apariciones fueron de lo más interesante a pesar de ser pocas en la primera mitad.

Al fin y al cabo Savitar fue un desperdicio de antagonista.
Grant Gustin se lució cuando dejaba el traje, si tan solo
hubiera tenido una participación más prematura.

El asunto del asesinato de Iris no ayudó para nada, poniendo en primer plano un personaje que por más que sea la pareja de Barry no aporta nada a la serie ni al equipo en sí mismo. Por supuesto que ser el centro de la trama era inevitable llegados a ese punto, pero no era necesario que el guión sobre forzara su presencia.

¿Cuántos capítulos terminaron con la pareja principal teniendo una conversación en su departamento? Incluso en el propio final de temporada, allí estaban una vez más, en una situación irreal y absurda: riendo luego de estar en el funeral de uno de sus compañeros. Cuando el guión te boicotea a la primera instancia que puede, es muy difícil avanzar con paso firme.

¿Qué pasó al final con esa maqueta?
La idea de visualizar la escena del crimen fue brillante.
Mucho mejor que el doble capítulo de Grood por cierto;
ni siquiera una captura se merece, y no le echen la culpa
al presupuesto, porque la subtrama fue horrible también.
Amo la relación que tienen Cisco y Caitlin.
¿Quién dijo que la amistad
entre el hombre y la mujer no existe?

A pesar de todo, tuvo sus momentos rescatables. Las intervenciones de Jesse Quick, el despertar de Killer Frost, el viaje a 2024, o el regreso de Snart. Esto último vino a ser como la frutilla de un postre que en realidad no la merece; y no solo porque fue como tener un deja vu del mismo capítulo en la primera temporada (en el que Barry le pide ayuda para transportar los metahumanos a la prisión de Argus, y al final del episodio Allen se enfrenta a su rival), sino porque puso en evidencia cuan perdido estaba nuestro protagonista.

Oh... hermosa Jesse Quick,
yo quería que regresara para el capítulo final.
En realidad quería poner una captura del tobogán de hielo
de Killer Frost, esa escena estuvo bárbara, pero
salían demasiado oscuras y con mucho movimiento.
Uno de los mejores personajes del año, junto a Flash.
¿Qué importa si solo fue un capítulo?
Seguro ustedes lo disfrutaron.

Básicamente The Flash en cierta medida fue el caso opuesto a lo que mencioné en mi reseña de Supergirl. Sus personajes secundarios crecieron y se dejaron disfrutar, inclusive H.R. (¿a quién no le sacó una sonrisa ver como fantaseaba mientras transmitía sus aventuras a su Tierra natal?), mientras que la pareja principal se estancó considerablemente provocando cierta antipatía.

A tal punto de que en el momento de la verdad, la muerte de Iris no llega al espectador. Por más que el libreto y toda la producción hayan preparado ese ambiente trágico listo para dar de baja a uno de sus miembros regulares, no alcanzó para tocar una fibra sensible en el fan de la serie, algo que sí se produciría en el funeral del último capítulo.

Detalle curioso, devolvió la cura milagrosa intacta cuando
tranquilamente la pudo haber congelado y destruído.
Si, milagrosa dije, porque el Julian del futuro, era el 2024
y todavía no podía encontrar una cura
(y doy por sentado que aquel también habrá buscado
a la madre de Caitlin por ayuda).

Siendo honesto, con semejante desenlace tuve la impresión de que la serie había sido cancelada, por lo que navegando en busca de información no solo me enteré que su regreso ya tiene fecha de estreno para octubre, sino que todo parece indicar que el principal antagonista no será un speedster. Que este año ha sido un mal trago, no lo discuto, pero confío en que The Flash se pueda superar a si misma en su cuarta temporada.

-"¿Así o más rayos?"
-"Agregá un par más, a ver si con eso salvamos el final."
Cualquier similitud con el cierre de la primera temporada
no es coincidencia. Todos afuera de Star Labs para ver como
el mundo se cae a pedazos.
Dicho sea de paso, ¿qué hacía Jay Garrick ahí todavía?
¿no lo precisan en su Tierra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario